Karl Dönitz
(Grünau, 1891 - Hamburgo, 1980) Almirante alemán. En 1910 ingresó en la marina imperial. Se especializó en submarinos durante la Primera Guerra Mundial y en 1920 participó activamente en la construcción de la flota submarina. Mandó como teniente de navío un submarino que llegó a hacerse famoso en el Mediterráneo. Ascendió a almirante por su éxito en las primeras campañas navales durante la Segunda Guerra Mundial.
Karl Dönitz
Como general de la armada alemana, entrenó a la recién nacida flota de submarinos para nuevas tácticas. A pesar de contar con pocos efectivos, hundió más de dos millones de toneladas de barcos aliados en 1940, y dos años después, libre de restricciones, más de seis millones de toneladas. La defensa aliada mejoró sus sistemas de localización submarina y consiguió reducir las bajas a 700.000 toneladas en 1944.
Doenitz respondió con innovaciones sorprendentes, que estuvieron preparadas en 1945, cuando ya era demasiado tarde. En 1944 fue nombrado Comandante en Jefe de la Marina y Gran Almirante. En el último periodo del Reich se hizo cargo de todas las fuerzas del norte, y Hitler, en su testamento, le nombró Presidente del Reich y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.
En 1945 fue detenido por los aliados y el Tribunal Internacional de Nuremberg lo condenó a diez años de prisión. Se retiró después a Schleswig, donde escribió sus memorias (Diez años y veinte días, 1958, y Mi agitada vida, 1968). Su maestría al mando tuvo como consecuencias la confianza en el futuro submarino y el rápido desarrollo, en parte gracias al material capturado, de la flota submarina soviética durante la guerra fría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario