Harold Alexander
(Harold George Alexander, conde Alexander de Túnez; Tyrone, 1891 - Londres, 1969) Militar y político británico que fue mariscal de campo y ministro de Defensa bajo el Gobierno de Winston Churchill (1952-1954). Dotado de una excepcional capacidad de mando y de dirección de tropas, en 1943 fue nombrado segundo comandante en jefe de todas las tropas aliadas bajo las órdenes del general estadounidense Dwight D. Eisenhower. Fue el mariscal de campo más joven de toda la historia militar de su país.
Hijo del cuarto conde de Caledonia, Harold Alexander recibió una exquisita educación en Harrow, tras la cual ingresó como cadete en la prestigiosa academia militar de Sandhurst. Durante la Primera Guerra Mundial formó parte del Cuerpo Expedicionario inglés que luchó en Francia en calidad de oficial. Una vez acabado el conflicto, ocupó varios puestos de importancia en el ejército británico, y finalmente fue destinado a la India, donde tomó parte activa en varias expediciones para sofocar el levantamiento de las tribus fronterizas.
Tras una breve estancia en Inglaterra, en la que fue puesto al mando de un regimiento en el distrito de Salisbury, en 1935 volvió a la India para dirigir las operaciones militares de castigo en la frontera de Afganistán contra la tribu de Mohmad. Gracias a su buena labor en las campañas asiáticas, en 1938 fue ascendido al grado de general de división.
Nada más comenzar la Segunda Guerra Mundial, Harold George se puso al frente de la Primera División británica en Francia y posteriormente del Primer Cuerpo del Ejército, desde donde tuvo la desgracia de ser el general encargado de llevar a cabo la apresurada evacuación de las tropas británicas desde Dunkerque. Enviado a principios de 1942 a Birmania como comandante en jefe de las tropas británicas en Extremo Oriente, en agosto de ese mismo año fue destinado a Oriente Próximo con la misma graduación para organizar de manera eficaz la campaña contra Túnez.
En vista del éxito obtenido, en 1943 fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas británicas estacionadas en el norte de África. En este sector, Harold George prosiguió cosechando éxitos militares espectaculares al organizar una poderosa y eficaz ofensiva contra las fuerzas del Eje, sobre las cuales alcanzó una victoria completa que forzó el repliegue de las tropas alemanas al mando del mariscal Erwin Rommel desde Egipto a Túnez.
Ese mismo año se convirtió en el lugarteniente de Eisenhower y en comandante en jefe de las fuerzas terrestres aliadas en África del Norte, para, a finales del mismo, dirigir las campañas de Sicilia e Italia. Después de la invasión de Sicilia, ejerció el cargo de gobernador militar de la isla.
En 1944 fue nombrado por el Estado Mayor aliado jefe supremo de las fuerzas aliadas en el Mediterráneo en sustitución del general Maitland Wilson; fue ascendido al grado de mariscal de campo en el mes de noviembre, una vez que finalizó con éxito la ocupación total de Roma. Junto con Eisenhower participó en la batalla final contra la Alemania nazi que prácticamente dio por finalizada la guerra. En premio a su valor durante la misma, le fue concedida la Cruz Militar y fue nombrado caballero de la Legión de Honor francesa.
Nombrado gobernador del Canadá entre 1945 y 1952, sus servicios a la Corona fueron premiados con el título de conde de Túnez en 1952. El primer ministro Winston Churchill le nombró ministro de Defensa, cargo en el que permaneció dos años escasos, tras los cuales se retiró temporalmente de la vida política y social hasta 1958, fecha en la que consiguió ser teniente de alcalde del Gran Londres. Retirado definitivamente de la política y de la vida militar, Harold Alexander pasó sus últimos años dedicado a sus negocios particulares. Antes de morir tuvo tiempo de entregar a la imprenta sus memorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario